Existen noticias falsas y bulos que hacen ricos a algunos empresarios gracias a que los mismos se hacen virales, consiguiendo miles y millones de visitas a su web. Todas ellas tienen un denominador común: sus titulares son muy explosivos y llaman muchísimo la atención de los usuarios. La mayoría de estas noticias son machistas, homófobas y xenófobas.

¿Cuál es el objetivo de la empresa? En primer lugar, llamar la atención de los usuarios de las redes sociales. En segundo lugar, que los usuarios entren a su página web a leer la noticia. En tercer lugar, que el lector se indigne y comparta esta notica en sus redes sociales. Con ello, la noticia falsa se expande y las visitas son incalculables.

¿Cómo gana dinero dicha empresa? Las empresas tienen publicidad proporcionada por Google o Amazon y cuantas más visitas tengan, más les pagará Google y Amazon. Por ello, el único objetivo es: multiplicar por mil las visitas y aumentar con el ello, el ingreso publicitario.

A dichas empresas no les importa la ética ni la credibilidad y por supuesto, tampoco las consecuencias negativas que puede tener este tipo de noticias. Solo les importa obtener visitas y cuántas más, mucho mejor.

Por ello, pedimos que cuando leas una noticia que te pueda parecer interesante y quieras compartirla con tus contactos, antes verifiques si es cierta. ¿Cómo? Pon en Google el tema principal del artículo y si medios fiables hablan de ello, comparte.

En muchas ocasiones estas noticias falsas se hacen virales porque los usuarios de internet no contrastamos la información. Vivimos en una sociedad que es más fácil hacer viral una noticia falsa que una noticia real.

La Policía Nacional en su cuenta de Twitter denuncia los bulos más famosos y esta misma semana ofrecía un listado con recomendaciones para detectar las noticias falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *